UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Martes :: 16 / 09 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Universidad N.E Rafael María Baralt

Universidad N.E Rafael María Baralt

La sub-región Costa Oriental del Lago de Maracaibo, ubicada al noroeste del Lago de Maracaibo, está constituida por los Municipios Simón Bolívar, Santa Rita, Lagunillas, Miranda, Baralt y Cabimas; con un área territorial de 8.986 Km2, representa el 17,89% de la superficie total del Zulia.

El Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins, promulga el decreto Nro. 183, de fecha 26 de junio de 1979, donde designa un equipo de trabajo para coordinar los estudios necesarios que determinen la factibilidad, planificación y organización de una Universidad en la Costa Oriental del Lago.

La primera comisión designada hubo de ser reestructurada, iniciando sus actividades el 01 de julio de 1980.
Así nace la Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago; creada el 15 de marzo de 1982, mediante la promulgación del Decreto Presidencial Nro. 1435, asignándole personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciendo su sede principal en la ciudad de Cabimas.

El reglamento de la recién creada Institución de Educación Superior define a la UNECOL como un instituto de Educación Superior, que como tal, tiene una estructura dinámica adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de enseñanza, investigación y de administración educativa.

El 20 de julio de 1982, fueron juramentadas las primeras Autoridades Rectorales, pasando a ser la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt¨-UNERMB-, teniendo como rector la Dr. Ricardo Hernández Ibarra; Ing. Guillermo Bravo, Vice-rector Académico; Lic. Edgar Vinicio Nava, Vice-rector Administrativo y Lic. Carlos Rodríguez Castañeta, como Secretario.

El 24 de octubre de 1983, se inician las actividades académico-administrativas, con una Clase Magistral dictada por el Presidente Herrera Campins, abriéndose las puertas del Programa Administración Proyecto Gerencia Industrial, con 120 alumnos y 15 docentes. El 15 de abril de 1984, dio paso al Programa Educación, Proyectos Matemática y Física y Educación Integral, con 150 estudiantes.

La UNERMB comienza su expansión por toda la Costa Oriental del Lago, comenzando por Ciudad Ojeda, el 28 de octubre de 1985; Los Puertos de Altagracia, el 03 de octubre de 1988 y Mene Grande el 05 de octubre de 1988.

El Programa Ingeniería y Tecnología, Proyecto Ingeniería de Mantenimiento Mecánico, se crea en la sede del Municipio Lagunillas el 04 de octubre de 1988, con 100 bachilleres.

A nivel de Posgrado, la UNERMB comienza sus actividades el 31 de enero de 1985, con Especialización y Maestrías en Docencia para la Educación Superior; Administración de la Educación Básica; Gerencia Financiera y Gerencia de Recursos Humanos. Estas cuatro áreas dictadas, simultáneamente, en Cabimas, Maracaibo y Valera  edo. Trujillo.

Para el 23 de noviembre de 1987, se juramentan las nuevas Autoridades, quedando el Dr. Julio César García Otero, rector; Lic. Pompilio Sánchez, Vice-rector Académico; Lic. Onelio Ruz Arrieta, Vice-rector Administrativo; Econ. Francisco Rojas, Secretario. Permaneciendo al frente de esta Institución durante 02 períodos de cuatro años cada uno.

Según Gaceta Oficial Nro. 35912, de fecha 28 de febrero de 1996, se designa al Dr. Francisco Carrasquero López como rector; la Dra. Isabel Andrade Rodríguez, como Vice-rectora Académica; Lic. Mario Fernández, Vice-rector Administrativo y el Lic. José Pereira Granadillo, Secretario. Siendo sustituido por el Lic. Francisco Ávila, en 1999.

Dentro de la estructura de la UNERMB existen diversas dependencias que complementan la función universitaria para su mayor provecho, entre las que podemos mencionar: Investigación; Extensión y Cultura; Deporte y Recreación; Desarrollo estudiantil. Entes para-universitarios como: SISUNERMB; Caja de Ahorros; Asociaciones de empleados, docentes y obreros; entre otros.

Actualmente se cuenta con una matrícula estudiantil de 5.001 en la Sede Ciudad Ojeda; 4.350 bachilleres en Cabimas; 2.868 en Los Puertos de Altagracia y 1.449 en Mene Grande, sólo en pre grado, para sumar un total de 13.688 alumnos.

A nivel de Posgrado; Maracaibo, Trujillo y Cabimas cuentan con 524 participantes inscritos y regulares.

El cuerpo docente se estima en 622 profesores para todas las áreas, con el apoyo administrativo de 334 profesionales y 45 obreros. Esta Casa de Estudios ya cuenta con 1.001 trabajadores entre docentes, administrativos y obreros.

Para el período 2000  2003, la UNERMB tuvo como nuevos miembros de Autoridades Rectorales, según Gaceta Oficial Nro. 32027, de fecha 30 de agosto de 2000, a la MSc. Minerva Walter Valecillo, rectora; MSC. Blanca Zambrano de Castellano, Vice-rectora Académica; Dr. Amado Terán Colmenares, Vice-rector Administrativo y Lic. Oscar Marín Luzardo, Secretario.

Se nombra un nuevo equipo para el período 2003  2007, mediante la resolución #795 publicada en Gaceta Oficial #37.706, conformado desde el 6 de junio de 2003 por el Dr. Víctor Hugo Meriño, rector; MSc. Bolívar Sáenz Traña, Vicerrector Académico; MSc. Aída Verbel de Cortés; Vicerrectora Administrativa y MCs. Oda González, Secretaria.

A partir del 3 de mayo de 2005, según resolución # 1473 del Ministerio de Educación Superior, publicado en Gaceta Oficial # 38.179, el Vicerrectorado Administrativo está a cargo del Dr. Pedro Paredes Valero.

Concebida la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt como institución dinámica en permanente proceso de crecimiento y desarrollo, en función de las necesidades reales de la sub-región, esperamos el empuje energético en pro de su posicionamiento en Venezuela.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad