UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Lunes :: 20 / 10 / 2014

Además BLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Estudio de Grado

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes

Grado: Grado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

Competencias específicas de la Licenciatura en Educacion Fisica, Recreacion y Deporte en el nuevo currículo:

- Conocer, comprender y aplicar el objeto de estudio de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, de acuerdo a los diferentes requerimientos profesionales.

- Conocer, comprender y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales, a los diferentes campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

- Conocer, comprender y aplicar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura, funcionamiento, aspectos psicológicos y sociales del ser humano.

- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.

- Desarrollar una capacidad crítica en la descripción, análisis y comprensión de los fenómenos sociales y deportivos.

- Descubrir la dimensión social y cultural del cuerpo en el marco de la sociedad contemporánea y tenerlos presentes en la práctica profesional.

- Conocer y actuar de acuerdo a las disposiciones legales relacionadas con la práctica profesional.

- Conocer y comprender los procesos expresivos, comunicativos, creativos y artístico estéticos de las manifestaciones motrices.

- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos expresivos, comunicativos, creativos y artístico-estéticos de las manifestaciones motrices.

- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, con atención a las diferentes características y edades de los diferentes contextos.

- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física, la recreación y del deporte. Identificar y promover estilos de vida saludables.

- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.

- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.

- Conocer la estructura y la organización de instituciones que desarrollen actividades físicas, deportivas y recreativas para poder elaborar programas de dirección y gestión de dichas actividades.

- Desarrollar la capacidad de observación, estudio, utilización, comprensión, conciencia y respeto por la naturaleza en el ámbito de la práctica de la actividad física, la recreación y deporte.

- Comprender y promover la importancia de la actividad física, recreativa y deportiva en la sociedad actual como manifestaciones de ocio y turismo.

- Construir propuestas didácticas coherentes y adecuadas al contexto de intervención interrelacionando los diferentes saberes, para su aplicación en los ámbitos de la práctica profesional.

- Manejar con equilibrio y criterio las situaciones conflictivas que se generan en las instituciones educativas.

- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte y sus aportes para el diseño de los escenarios educativos.

- Tomar decisiones y resolver problemas vinculados a su práctica profesional considerando características individuales y contextuales.

- Desarrollar la capacidad para reflexionar sobre la importancia de la investigación y aplicar los diferentes diseños en la formulación de proyectos de investigación e intervención en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

- Ser capaz de seleccionar el mensaje y el medio de comunicación más adecuado para su comunicación, atendiendo al receptor, a su contexto y a los nuevos códigos expresivos.

- Lograr un proceso de desarrollo personal que favorezca la construcción de un perfil docente crítico y reflexivo.

- Conocer y manejar los conceptos de juego, actividades lúdicas, recreación, ocio y tiempo libre, visualizando el potencial educativo y social de los mismos.

- Dominar los elementos técnicos y metodológicos básicos para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas.

- Conocer y comprender el concepto de campamento y sus diversas clasificaciones. Manejar las herramientas básicas para la organización, planificación y ejecución de programas de campamentos recreativo-educativos.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Deportes
Duración: 4 año/s
 
 

Requisitos de acceso:

- Haber finalizado y aprobado todas las asignaturas de Bachillerato de cualquier orientación.

- Tener un informe positivo de la Evaluación de ingreso.

Subir


Publicidad



Publicidad