UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Sábado :: 19 / 04 / 2014

Además BLOGS | ENCUESTAS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Universidad Abierta para Adultos

Universidad Abierta para Adultos

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.
 La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 8,528 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte, Este y Sur de la República Dominicana.

NATURALEZA
La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) es una institución privada sin fines de lucro creada de conformidad a lo que establece la constitución de la República Dominicana, las leyes adjetivas y los reglamentos que regulan las instituciones de enseñanza superior en el país, cuya iniciativa de creación corresponde a la Fundación Pro  Universitaria Abierta Para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

PRINCIPIOS
El propósito fundamental de la Universidad Abierta Para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, semi  presenciales y no presenciales, constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.
b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.
c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del adulto en su propio aprendizaje.

FINALIDADES
La acción de la UAPA está orientada por las finalidades siguientes:

a) Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.

b) Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población.

c) Contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Universidad y el mundo laboral incorporando la experiencia adquirida como parte integrante de la formación universitaria.

d) Ayudar a la sociedad en el desarrollo de una conciencia crítica sobre los problemas básicos de la misma.

OBJETIVOS
Para el logro de los principios y finalidades citadas, la Universidad Abierta Para Adultos se propone alcanzar los siguientes objetivos:

a) Complementar la oferta de estudios superiores ofreciendo programas de estudios novedosos que permitan a los adultos acreditar su experiencia laboral.

b) Desarrollar investigaciones sobre los problemas fundamentales de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente.

c) Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
d) Promover el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad.

e) Realizar experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitarias y enfoques metodológicos novedosos.

f) Establecer un programa de publicaciones de interés para la sociedad y la familia universitaria.

g) Incorporar la gestión por computadora como forma de hacer más eficiente los procesos internos.

h) Desarrollar mecanismos de auto  evaluación institucional.

i) Incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.

MISIÓN
Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Apoyando esta adherencia a la excelencia, el consejo de directores, el consejo académico, el rector, los vicerrectores, los directores de escuelas y departamentos, los facilitadores y el personal administrativo y de servicios se comprometen a:

? Desarrollar y poner en práctica metodologías de avanzada en el proceso docente, orientadas a que el participante sea el principal agente de su formación, actuando con responsabilidad, ideas innovadoras y creatividad.

? Mantener una planta de facilitadores altamente capacitados y actualizados, comprometidos con la institución, valorados por la comunidad universitaria y por la sociedad en su conjunto.

? Propiciar la formación integral de los participantes conjugando de manera armónica y flexible las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías en la vida universitaria.
? Impulsar la vinculación de la universidad con los sectores representativos de la sociedad, y fortalecer los planes de asistencia social comunitaria.

? Proporcionar un ambiente de respecto a las normas y valores éticos que nos permitan actuar con transparencia en el cumplimiento de nuestras funciones.

? Reconocer el desempeño y los logros en todos los niveles y crear un ambiente profesional que promueva la superación y realización personal así como el orgullo y la cohesión en la Institución.

? Formar profesionales calificados en diferentes aéreas vinculadas al desarrollo socioeconómico nacional e internacional que sean capaces de identificarse y presentar soluciones a los problemas de su entorno.

? Promover alianzas estratégicas con entidades de filosofías afines a la nuestra en el entendido de que así lograremos fortalecer la calidad, la diversidad en nuestras ofertas curriculares y mantenernos en un alto grado de competitividad.

VISIÓN
Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

La Universidad Abierta Para Adultos se proyecta hacia el futuro como la más importante institución de educación superior a distancia existente en la República Dominicana:

- Forjadora de profesionales, en distintas áreas del saber, comprometidos con el aprendizaje permanente, la búsqueda de la excelencia en el trabajo e identificados con los más altos valores éticos y humanistas.

- Poseedora de un cuerpo de facilitadores altamente calificados, creativos, innovadores y eficientemente productivos, trabajando en un ambiente universitario estimulante y con salarios justos y competitivos.

- Con un personal administrativo eficiente y especializado, bien remunerado y comprometido con el éxito de la institución.

Todas las decisiones académicas y administrativas de la UAPA se basan en los valores. La UAPA está plenamente convencida de que los planes estratégicos que no tienen en cuenta los valores se encontrarán en problemas y posiblemente no tendrán el éxito esperado. Partiendo de esa convicción filosófica, el plan estratégico para los próximos 5 años mantiene la debida congruencia con los valores asumidos como estratégicos por la institución durante el proceso de planificación.
Los valores que guían y guiarán la toma de decisiones en la UAPA se encuentran organizados y codificados dentro de su filosofía de operaciones, es decir, la forma como la universidad enfoca su trabajo.
Los valores que se destacan son: Calidad, Ética, Recursos Humanos, Innovación, Responsabilidad, Cooperación, Equidad y Solidaridad.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad