UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Sábado :: 01 / 11 / 2014

Además ENCUESTAS | MIRÍADA X | REGISTRO | LOGIN | MAPA DEL SITIO

Instituciones

Logo de Universidad del Pacífico

Universidad del Pacífico

Un grupo de empresarios crea la Unión Nacional de Dirigentes y Empresarios Católicos (UNDEC). Inicialmente, pertenecieron a la UNDEC los señores C. Díaz-Ufano, A. Dasso, D. Olaechea, E. Baertl, Carlos Ferreyros, Juan Pardo, Alfonso Montero, Alberto Benavides, Andrés Carbone, entre otros. El ingeniero Rómulo Rebagliati, ex Ministro de Hacienda y de Agricultura, era el asesor técnico y el padre Felipe Mac Gregor, S.J., era el asesor eclesiástico.La UNDEC analiza la posibilidad de crear una institución para formar profesionales en las áreas de dirección de empresas y disciplinas afines. Se forma un comité presidido por Juan Pardo, quien incorpora a los señores Hernán Warmuth y Enrique Novak. Llega al país el R.P. Henry J. Wirtenberger, S.J., profesor de moral económica de la Universidad de Loyola, Chicago, invitado por la UNDEC. El profesor Wirtenberger emite un informe en el que recomienda la creación de un centro de estudios superiores en las áreas administrativas y socioeconómicas. Se inician las gestiones para fundar la Universidad del Pacífico.
1962.1 de febrero. Se solicita al gobierno peruano la autorización para fundar la Universidad del Pacífico. El Ministerio de Educación Pública la concede mediante el Decreto Supremo Nº 8.
28 de febrero. Se funda la Universidad del Pacífico. Se aprueba el Estatuto. Los fundadores de la Universidad son los señores Juan Pardo Heeren, Enrique East Alvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, Carlos Mariotti Cattaneo, Enrique Novak Wurish y Felipe Thorndike Beltrán.
Marzo. La Universidad del Pacífico inicia sus actividades en un edificio de dos plantas situado en la Av. Nicolás de Piérola 295, Lima. El rector fue el doctor Juan Ignacio Elguera Mac Parlin, quien ejerce el cargo hasta 1969. El padre Enrique Lopéz-Dóriga realiza la primera organización de la Biblioteca. La bibliotecaria era la señora Zoraida Loyola. La Contabilidad se encarga a la señora Elisa Suárez (actual tesorera de la Universidad). Por su parte, el doctor César de Barbieri asume la dirección de Servicios Académicos.
6 de abril. Por iniciativa de un conjunto de instituciones interesadas en promover y patrocinar la obra educacional de la Universidad del Pacífico, se crea la Asociación Fomento de la Investigación y la Cultura Superior (AFICS). Su primer presidente fue el doctor Carlos García Castañeta. Lo suceden en el cargo los señores Rómulo Ferrero Rebagliati (1967-1975), Juan Pardo Escandón (1975-1980), Frieda Heller Kornspan (1980-1984), Alejandro Tabini Fernández-Dávila (1984-1986), Juan Antonio Aguirre Roca (1986-1998) y Roberto Persivale Serrano (1998 hasta la fecha).
23 de abril. Primer día de vida académica. Se inician las clases con 38 alumnos inscritos en la Facultad de Economía y Administración. Los primeros profesores fueron, entre otros, el doctor Pedro M. Benvenutto, el R.P. José María Lanz, S.J., y el R.P. Enrique López-Dóriga, S.J. El primer secretario general de la Universidad fue el R.P. Alberto Rodríguez, S.J.
1963. Febrero. Convenio de colaboración con la Compañía de Jesús, a la cual se encarga la responsabilidad de los aspectos académicos y administrativos. Desde entonces se reconoce a la Compañía de Jesús como una de las entidades fundadoras de la Universidad.
Marzo. Convenio con la Asociación de Fomento de la Investigación y la Cultura Superior (AFICS), por el cual esta entidad se constituye como un Patronato de la Universidad.La Universidad del Pacífico publica sus primeros dos libros: Curso de introducción a la sociología, de Antonino Espinoza Laña y Enfoques cristianos socio-económicos. Ello da inicio a una fecunda labor editorial que, posteriormente fue coordinada administrativamente por el Fondo Editorial de la Universidad.
1965.Enero. La universidad se mudó al local que hoy ocupa en la Av. Salaverry 2020, en donde fue construyendo paulatinamente su nueva planta física. Entre el personal administrativo de aquel entonces figuran personas que continúan laborando en la universidad hasta nuestros días, tal es el caso de Elisa Suarez, encargada de la contabilidad y la tesorería desde 1962; Elsa Laya y Angelica Laya, en servicios académicos; Fernando Carmona, en el servicio de publicaciones; Herminio Suárez en mantenimiento. A finales de ese mismo año entraron a trabajar como secretarias: Nelly Benavides y Adelina Malache.Diciembre. Egresó la primera promoción de la Universidad del Pacífico, integrada por 22 graduados en economía y administración. Son miembros de esta promoción los señores: Alfredo Casanova, Enrique Chocano, Carlos Curonisi, Ernesto Dacal, Daniel Diez Canseco, Roberto Gamarra, Humberto Gutiérrez, Jorge Kanashiro, Ernesto Koitabashi, Jorge Lira Flores, Estuardo Marrou Loayza, Edwin Montesinos, Luis Felipe Noriega, Jorge Osorio, Juan Pardo Escandón, Ricardo Rivera Schereiber, Lizandro Rodríguez Frias, Juan Carlos Sobero, Edgar Soriano, Humberto Soto Ardiles, Rafael Torrico y Alberto Ugarteche.
1966
Convenio con la Universidad de Wisconsin. Así se inicia una intensa relación académica con las principales instituciones educativas del mundo, para intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como para la realización de actividades conjuntas.
1967.Convenio con la Universidad de Iowa.
1969.15 de enero. Asume el Rectorado el doctor Guillermo Lohmann Villena, destacado historiador, quien renuncia un mes después debido a incompatibilidad de cargos.
19 de febrero. El R.P. Raimundo Villagrasa Novoa, S.J., asume el cargo de rector interino. Su gestión dura hasta 1971.
20 de febrero. Se separan los estudios en dos carreras: Administración y Economía. El plan de estudios comprendía dos años comunes y cursos de especialidad a partir del tercer año.
21 de febrero. El gobierno militar crea el Consejo Nacional de la Universidad Peruana, y obliga a todas las universidades a presentar un plan de reorganización. La Universidad forma una comisión reorganizadora integrada por el R.P. Raimundo Villagrasa, S.J., rector; el doctor Pedro M. Benvenutto, profesor principal; los señores José María Lanz y Pedro de las Casas, profesores asociados; el licenciado Estuardo Marrou, profesor auxiliar; y el doctor Luis Bustamante, secretario general.
22 de octubre. Se otorga la distinción de Rector Emérito al doctor Juan Ignacio Elguera Mac Parlin, primer rector de la Universidad. Diciembre. Egresa la promoción 1969, la primera en contar con mujeres entre sus egresados: Susana Karlick, Isabel Montero, Rosa del Carmen Atala, Norma Canales, Janina González-Vigil, María Lourdes Huerta, Olga Mazzini, Emilia Rey de Castro, Isabel Salazar, Carolina Sousa y Lucía Ventura.
1971. Asume el rectorado el doctor Pedro M. Benvenutto Murrieta, quien culmina su gestión en 1977. Febrero. Se crea el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Inicialmente se denominó Centro de Investigación Interdepartamental, y su puesta en marcha fue encargada al ingeniero Pedro de las Casas. Algunos de los profesores que se incorporaron fueron Manuel Román de Silgado, Augusto Llosa, Jürgen Schuldt y Guido Soenens, entre otros. Desde su creación, el CIUP ha buscado mantener una presencia constante y activa en el debate nacional, a través de investigaciones, seminarios, talleres y publicaciones.
Abril. Se crean los premios Robert Maes, para distinguir y promover el óptimo rendimiento académico de los alumnos. Ese año se entrega por primera vez el Premio Especial Robert Maes a Fernando Aramburú (Economía) y a Caridad Moreno (Administración).
2 de julio. Se concede a don Robert Maes y a doña Frieda Heller la distinción de Benefactores Ilustres, por la generosa cooperación moral y económica con que hicieron posible la marcha y el desarrollo institucional.
27 de octubre.Se otorga al R.P. Alberto Rodríguez Hernández, S.J., la distinción de Profesor Emérito. El padre Rodríguez fue el primer secretario general de la Universidad y posteriormente asumió el cargo de decano interino de la Facultad de Economía y Administración.

Misión


La Universidad del Pacífico es una institución con vocación de excelencia, especializada en aquellas carreras y programas vinculados con la economía y la gestión de empresas y otras instituciones, tanto del sector privado como del público.
La Universidad del Pacífico aspira a contribuir al desarrollo y al bienestar social del Perú en un mundo global, dinámico, complejo y crecientemente interconectado.
La Universidad del Pacífico debe formar líderes globalmente competitivos, con iniciativa y espíritu emprendedor, con visión integral, responsables socialmente y generadores de cambio.
La Universidad del Pacífico aspira a la excelencia académica a partir de una visión compartida, innovación continua y eficacia operativa.

Visión


En el año 2014, la Universidad del Pacífico estará posicionada como una comunidad universitaria que genera valor, forma profesionales íntegros, competentes y socialmente responsables, así como también produce y difunde conocimiento relevante para el país y el mundo.

Valores



La Universidad del Pacífico asume y fomenta los siguientes valores:
Libertad
Veracidad
Honestidad
Respeto
Eficacia
Solidaridad
Lealtad.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad