UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Jueves :: 17 / 04 / 2014

Además ENCUESTAS | MIRÍADA X | REGISTRO | LOGIN | MAPA DEL SITIO

Instituciones

Escuela Militar de Chorrillos

En 1823, el Perú como naciente República, presentaba la necesidad de contar con una Academia Militar donde se instruyera profesionalmente a los cuadros de Jefes y Oficiales que necesitaba el Ejército para cumplir su misión en defensa de la libertad tan duramente conquistada y de velar por la seguridad de la nación.

Bajo este requerimiento, fue el Presidente Mariscal José Agüero, quien dicta el Decreto Supremo, el 08 Mar de 1823, con el que se crea el primer Centro de Instrucción Militar del Perú con el nombre de Academia Militar destinado a Cadetes y Guardia marinas, la misma que no llegó a funcionar.
En la Constitución Política del Perú promulgada en 1823, en su Art. 173 se consideraba este anhelo; y tres años más tarde el Presidente Andrés de Santa Cruz crea la Academia o Colegio Militar. Sin embargo, su efímero paso por el gobierno impidió culminar este segundo intento.
Fue por el Decreto Supremo del 30 de Enero de 1830 que se funda la primera Escuela Militar del Perú Don Agustín Gamarra.
Hay que destacar que la Escuela Militar de Chorrillos es una de las instituciones más antiguas del continente con una relevante trayectoria en disciplina y formación. Su creación fue dada por Decreto Supremo del 30 de Enero de 1830, por el entonces Presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra, contando con un selecto grupo de Oficiales Instructores y un efectivo de 100 Cadetes.

Teniendo como local un ambiente del Convento de San Pedro, en la Calle de los Estudios de Lima. A fines de 1831, después de dos años de estudios, egresó de sus aulas la primera Promoción, que proporcionó al Ejército subtenientes de Infantería y alféreces de Caballería.
En 1834 fue recesada y luego de 16 años, en 1850, durante el primer gobierno el Mariscal Ramón Castilla fue reabierta con el nombre de Instituto Militar, llegando a funcionar por cuatro años, primero en un local de Hospital Carrión en Bellavista y posteriormente en otro ubicado en Lima en la Calle de Espíritu Santo. Este instituto también fue cerrado pero por pocos años, por que en 1859 es restablecido como Colegio Militar y Naval, en su local de Espíritu Santo, donde funcionó hasta 1867.
El Presidente Manuel Pardo y Lavalle, por Decreto del 1º de Octubre de 1872, lo restablece con el nombre de Colegio Militar. Funcionó hasta 1879, ya que a consecuencia de la Guerra del Pacífico fue cerrada porque sus alumnos pidieron ser dados de alta en el Ejército que marchó a la Campaña del Sur. Después de la guerra, el Presidente General Andrés Avelino Cáceres como una de sus primeras medidas de gobierno decide reabrirlo en 1889. Funcionó hasta 1894 en un local anexo al cuartel de Guadalupe.
Durante el gobierno del Presidente Nicolás de Pierola, por Decreto Supremo del 31 de diciembre de 1896, dispone la creación de una Escuela Militar Preparatoria y Naval, teniendo como instalaciones el fundo de Santa Sofía en la actual Av. Grau. y además una Escuela Militar de Aplicación en el local de la Escuela de Clases (Los Cabitos), en Chorrillos.
La Escuela Militar de Chorrillos, como se le conoce hasta el día de hoy, fue fundada el 24 de abril de 1898 por el presidente de ese entonces Nicolás de Pierola, siendo su primer director el Crl Eduardo Dogny quién la dirigió hasta 1910. Ambos Oficiales fueron integrantes de la Primera Misión Militar Francesa que llegó al Perú en 1896.

En 1945 se dispone su traslado a su actual sede en el Centro de Instrucción Militar del Perú; denominándosele Escuela de Oficiales hasta 1951 en que por Orden General del Ejército Nº 38 del 18 de Mayo 1951 de ese año se oficializa el nombre ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, ubicado en las instalaciones de la actual Dirección de Educación y Doctrina del Ejército.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad