UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Lunes :: 21 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Universidad Tecnológica de Tlaxcala

Universidad Tecnológica de Tlaxcala

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala está ubicada en el altiplano central de los Estados Unidos Mexicanos, en el municipio de Huamantla, ciudad colonial reconocida internacionalmente por su cultura artesanal en alfombras multicolores de aserrín y flores, por su tradición taurina y Museo Nacional del Títere Rosete Aranda. Huamantla pertenece al Estado de Tlaxcala, antigua Republica de Tlaxcala de la Nueva España donde se forjó la actual identidad cultural de México. Geográficamente está a 170 Km. de la Ciudad de México y 250 Km del puerto de Veracruz, sobre la ruta a Tenochtitlán que siguió Hernán Cortes.

La Universidad es un Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Tlaxcala, se fundó en 1996 y su oferta educativa corresponde al nivel 5B, de Técnico Superior Universitario, en las carreras de:

* Procesos de Producción.
* Mantenimiento Industrial.
* Procesos de Producción Textil.
* Metálica y Autopartes.
* Electrónica y Automatización.
* y Comercialización.

Organizacionalmente depende de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y de la Secretaria de Educación Publica, dependencia del Gobierno Federal, rectora de la educación en el país.

Su modelo educativo se caracteriza por los atributos de: Pertinencia, Intensidad, Flexibilidad, Continuidad y Polivalencia. Los estudios se concluyen en dos años cubriendo de tres mil a tres mil 200 horas distribuidas en 30% teoría y 70% práctica, característica que tienden a desarrollar en el alumno habilidades y capacidades para ejercer su profesión en mandos medios y operativos en el sector industrial y de servicios. Los planes de estudio son flexibles, adecuándose a las necesidades del avance de la ciencia y tecnología.

Adicional a la formación tecnológica se desarrollan actividades culturales y deportivas para formar seres humanos de calidad comprometidos al desarrollo de su comunidad. De la misma forma se imparten talleres para inculcar en el alumno una visión empresarial.

La infraestructura de la institución consta de edificios de docencia con 32 aulas, 21 laboratorios para atender la demanda de las carreras, cuatro centros de computo, dos de idiomas y destacan los laboratorios de CAD-CAM, Metrología y Plásticos.

Los servicios (el compromiso) de la universidad, con la comunidad estudiantil, se extienden a educación continua, seguimiento de egresados y bolsa de trabajo. En el último año se atendieron a 450 egresados en 35 cursos de actualización. La planta docente está constituida por 58 maestros, con un promedio de edad de 35 años.

Para la Universidad es prioritaria la actualización de sus docentes, se fomentan los estudios de postgrado y la capacitación constante, recientemente se actualizó la normativa para ingreso, promoción y permanencia, y se invierte en acondicionamiento de cubículos para la investigación.

Se han desarrollado diversos proyectos para asegurar una educación de calidad, en el 2001 se certificó el proceso educativo y de educación continua bajo la norma ISO 9001-2000. En el 2002 se obtuvo el Premio Estatal a la Calidad y en el 2004 cinco carreras fueron evaluadas por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, ubicándolas en el nivel mas alto.

En el mismo año el 82% de sus alumnos alcanzaron los niveles satisfactorio y alto rendimiento académico en el Examen General de Egreso de Técnico Superior Universitario aplicado por el Centro Nacional de Evaluación. Y en 2005 se alcanza la Acreditación de sus programas educativos con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. La visión institucional a 12 años es ser una Universidad de clase mundial y una de las mejores de Hispanoamérica en su tipo.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad