UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Domingo :: 31 / 08 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Instituto Tecnológico de Toluca

Instituto Tecnológico de Toluca

1972

- Inicia actividades un 1° de septiembre de 1972, como centro de estudios científicos y tecnológicos no. 137.

1974

- En 1974, por acuerdo presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez, se transformó en el Instituto Tecnológico Regional de Toluca, y ocupó el número 28 de creación dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, instalado en el municipio de Metepec.
- Los niveles de escolaridad inicial eran de técnicos en: laboratorista químico, mantenimiento y electrónica.

1975

- En 1975, se ofrecen estudios a nivel superior en las ingenierías: industrial en producción, industrial química y electromecánica con las especialidades de planta y mantenimiento, administración, producción y diseño.
- La población estudiantil era de 400 alumnos, 50 catedráticos y 20 administrativos, con una infraestructura de 2 edificios y dos laboratorios de física, química y biología.

1982

- Para el año de 1982, se elimina el término regional en el nombre de los Institutos Tecnológicos y oficialmente queda como Instituto Tecnológico de Toluca.

1983

- En 1983, se ofrece por modalidad abierta la carrera de ingeniería industrial.

1984

- En 1984, se liquidan los estudios a nivel medio superior debido a que otras instituciones atienden esta necesidad, en este año se implementan los estudios de posgrado con la creación de la maestría en ciencias en ciencias computacionales.

1986

- Para 1986, se incrementan las licenciaturas de: ingeniería electrónica e ingeniería en sistemas computacionales.

1987

- Durante 1987, se reestructuran las retículas de las carreras de: ingeniería química, ingeniería industrial e ingeniería electromecánica.

1992

- En el año de 1992, este instituto se consolida como una de las instituciones rectoras de la educación superior tecnológica en el Estado de México, a través de la formación de profesionales e investigadores, en las diversas áreas del conocimiento, la investigación y la tecnología.

1993

- Durante 1993, se ofrece la licenciatura en administración, que aunada a las carreras ya establecidas suman un total de 6 especialidades.

1994

- Es en 1994, que se ofrece la maestría en ciencias en ingeniería electrónica.

1995

- En 1995, se inicia el doctorado en ciencias en la disciplina de ciencias computacionales.

1997

- Durante 1997, se ofrece el doctorado en ciencias en ingeniería electrónica.

1998

- En 1998, se ingresa al padrón de excelencia de COSNET con los programas del posgrado existente.

1999

- Se celebra el XXV aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Toluca y se obtiene la sede del XIV concurso nacional de creatividad, con la participación de 55 tecnológicos representantes de 29 estados de la República Mexicana, donde se reunieron 185 proyectos y 10 mil personas visitaron los trabajos presentados. Como resultado de este magno evento académico, el Instituto Tecnológico de Toluca obtiene el segundo lugar en la puntuación general.

2000

- Este plantel es sede de la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería la Formación Humana Ética del Ingeniero de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

2001

- En el mes de junio del año 2001, este instituto es sede de la "1a Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores", donde se contó con la presencia de 76 directores de institutos tecnológicos y se abordó la propuesta del nuevo modelo académico del SNIT.
- Con una inversión de un millón 200 mil pesos, es inaugurada el 15 de junio del 2001, la nueva unidad de gestión tecnológica y vinculación, con la presencia del subsecretario de educación e investigación tecnológica, M. en C. Marco Polo Bernal Yarahuán y del Director General de Institutos Tecnológicos, Ing. Bulmaro Fuentes Lemus.
- El 23 de agosto de 2001, se recibe la visita del director general de institutos tecnológicos, Ing. Bulmaro Fuentes Lemus, quien preside la firma del acuerdo de colaboración entre este instituto y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para la creación del doctorado en ciencias en ingeniería ambiental con 11 aspirantes.
- Con ello, el tecnológico de Toluca, pasa a ser la única institución del sistema nacional que cuenta en sus estudios de posgrado con tres doctorados.

2002

- En junio de 2002, la Dirección General de Institutos Tecnológicos autoriza la creación de la carrera de ingeniería en mecatrónica, que se ofrece a partir del semestre agosto-diciembre del 2002 con una población de 80 aspirantes.
- En septiembre de 2002, el tecnológico es sede del 3er. Simposio Internacional de Robótica y Automatización, donde se reunieron investigadores de 32 países entre los que destacaron: Canadá, Francia, España, Taiwán, Corea, Japón, Chile, Brasil y Cuba, entre otros.
- Y en ese mismo mes también es sede de la 1ª. Reunión de comunicación y difusión del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

2003

- En 2003, inicio del proceso de certificación, implementando un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001::2000.

2004

- En septiembre, se lleva a cabo el 30 aniversario y se devela una placa conmemorativa con la intervención del C. Lic. Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del Estado de México y del Ing. Bulmaro Fuentes Lemus, director general de los Institutos Tecnológicos.
- El 1 de diciembre de 2004, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., emite la certificación al Instituto Tecnológico de Toluca, en el proceso educativo.

2005

- En enero de 2005, se restructura la SEP, desaparece la SEIT y la DGIT y se forma la subsecretaría de educación superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).
- En el mes de octubre se otorga la acreditación a la carrera de ingeniería química por parte del consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería, A.C. (CACEI), lo que la convierte en la primera carrera acreditada de nuestro plantel.
- En noviembre de este mismo año, la carrera de ingeniería en sistemas computacionales también obtiene su acreditación ante el CACEI, con vigencia de 5 años, lo que permitirá generar profesionales con la calidad requerida para satisfacer las necesidades de todos los sectores del país.

2006

- El 18 de agosto de 2006, el Tecnológico de Toluca es declarado ganador del "III Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2006", que concede el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE).
- En el mes de noviembre de 2006, el tecnológico es reconocido por la Secretaría de Educación Pública por haber logrado, con base en un eficaz ejercicio de planeación estratégica y la realización de su programa integral de innovación y desarrollo, que el 78 por ciento de sus estudiantes de licenciatura estén cursando programas educativos de buena calidad reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

2007

- En el mes de agosto de 2007, se refrenda el reconocimiento emitido por la Secretaría de Educación Pública, por ser una Institución de alto desempeño.
- Un logro muy importante para el Instituto Tecnológico de Toluca, es ser la única institución del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, que cuenta desde marzo de 2007, con un Laboratorio de Investigación en Ingeniería Ambiental (LIIA), acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., (EMA).

2008

- El 11 de marzo de 2008, la entidad mexicana de acreditación entregó a este instituto un reconocimiento por el esfuerzo y participación en beneficio del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC, como signatario del pacto nacional de acreditación a un año de su lanzamiento.
- En el mes de agosto, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. emitió el dictamen del documento que avala la recertificación del Instituto Tecnológico de Toluca, de 106 institutos tecnológicos y de la misma Dirección General de Educación Superior Tecnológica bajo la norma ISO 9001:2000, en el Sistema de Gestión de la Calidad, que abarca el proceso educativo.

2009

- En el marco del 60 aniversario del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el Instituto Tecnológico de Toluca fue sede por primera vez de la Reunión Nacional de Directores del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y de la 1ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos.
- En febrero de 2009, se inicia la participación en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa DELFÍN), que establece una cultura de colaboración y vinculación entre instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del programa, al intercambiar la producción científico-tecnológica de la región a través de la participación de sus académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia, con el objetivo de que en México se incremente la generación de conocimientos de frontera, el desarrollo y la innovación tecnológica; por ello, es fundamental la formación de capital intelectual de alto nivel en instituciones nacionales y del extranjero como: Inglaterra, España, Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Canadá y Colombia.

2010

- El 14 de enero de 2010, la maestría en ciencias en ingeniería ambiental del Instituto, ingresa al padrón nacional de posgrados de calidad.
- En el marco de la reunión de vinculación efectuada en boca del río, Veracruz, del 12 al 14 de mayo y convocada por la DGEST, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgó a este plantel el título de registro de marca.
- En agosto de 2010, el Instituto Tecnológico de Toluca opera bajo un sistema de gestión integral que comprende: las normas ISO 9001: 2008, ISO 9001:14000 y el modelo de equidad de género MEG 2003.
- En septiembre de 2010, son auditados: el modelo de equidad de género MEG 2003 y el proceso educativo del Tecnológico de Toluca.
- Con miras a la acreditación de la licenciatura en administración, los días 9 y 10 de septiembre esta carrera fue auditada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, (CASECA).
- En septiembre de 2010, el Instituto Tecnológico de Toluca recibió la visita del secretario de educación del gobierno del Estado de México, Ing. Alberto Curi Naime, quien asistió para conocer las instalaciones del plantel, así como los proyectos educativos.
- En el mes de septiembre de 2010. Las carreras de ingeniería química y sistemas computacionales se someten por segunda ocasión a la recertificación de su plan de estudios, la primera por el Consejo de la Enseñanza de la Ingeniería y la segunda a cargo del Consejo Nacional de Acreditación en Informática.
- Como parte de los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana, el 22 de noviembre fue depositada una cápsula del tiempo, con los testimoniales de la comunidad tecnológica tanto de maestros, personal administrativo y alumnos.
- A ocho años de su creación, el 22 y 23 de noviembre de 2010, la carrera de ingeniería en mecatrónica, fue evaluada con miras a obtener la acreditación de su plan de estudios.
- En el marco de la reunión nacional de equidad de género, celebrada en el tecnológico de saltillo del 29 al 1 de diciembre de 2010, el Tecnológico de Toluca recibió el certificado del modelo de equidad de género MEG: 2003.

2011

- La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, emitió conforme al manual de procedimientos del fondo PyMe 2011, el reconocimiento en la categoría Nuevos Emprendedores e Incubadoras de Empresas, al Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Toluca, (Ciie-ITTol) como una incubadora de tecnología intermedia.
- En el mes de febrero de 2011, las carreras de sistemas computacionales e ingeniería química obtuvieron el documento de reacreditación de su plan de estudios. Los organismos encargados de ello fueron, para sistemas computacionales, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y para química, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. ambos documentos con una vigencia de cinco años.
- A ocho años de su creación, la carrera de ingeniería en mecatrónica, obtuvo su Acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en febrero de 2011.
- El jueves 14 de abril, el Instituto Tecnológico de Toluca llevó a cabo una ceremonia trascendente para su historia, ya que mediante una ceremonia solemne, se entregaron los documentos de reacreditación y acreditación de las carreras de sistemas computacionales, química y mecatrónica.
- El Instituto Tecnológico de Toluca, instituyó en 2011, el Programa Ambiental Institucional, (PAI), con el objetivo de promover la participación de la comunidad en problemas ambientales.
- El 10 de octubre de 2011, cuatro alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca recibieron de manos del C. Gobernador constitucional, Eruviel Ávila Villegas, el Premio a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México, por haber concursado con 4 proyectos en las áreas de: manufactura avanzada, química y logística.
- En diciembre de 2011, el Instituto Tecnológico de Toluca recibió el galardón que otorga la Secretaría de Educación Pública por consolidarse como una institución ejemplar, al acreditar que el 100 por ciento de su matrícula escolarizada de nivel licenciatura se encuentra cursando programas de buena calidad.

2012

- El 16 de marzo de 2012, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron el laboratorio de investigación en ingeniería ambiental e hizo entrega de nuevas unidades departamentales.
- Estos nuevos edificios fueron destinados para las carreras de ingeniería en mecatrónica y logística, así como para el laboratorio de investigación en ingeniería ambiental, a fin de dar respuesta a las necesidades de la matrícula existente con el propósito de seguir brindando el servicio educativo que se requiere. La inversión total fue de 70 millones de pesos.
- Este bosquejo histórico, permite analizar la evolución lograda por el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), su desarrollo a lo largo de tres décadas y su prestigio de excelencia académica como institución de educación superior.
- Actualmente, contamos con modernas y funcionales instalaciones equipadas con talleres y laboratorios. Sin lugar a duda hoy por hoy, somos la escuela de ingeniería más grande del valle de Toluca, certificada en la norma ISO 9001:2008.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad