UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Jueves :: 24 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango

Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango

Como parte del Plan de Desarrollo 1999-2005, se crea el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH), por decreto del H. Congreso Estatal de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de Agosto de 2000, ampliando así la cobertura de Educación Superior en la Entidad y logrando no solo propiciar el capital humano e intelectual necesario para la administración de la Ciencia y la Tecnología, sino que fomenta el arraigo de sus egresados en la región, con posibilidades reales de superación y mejoramiento del nivel de vida. El ITSH ofrece en primera instancia, las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, contando en su primer ciclo escolar con 189 alumnos atendidos por 11 docentes y 14 personas encargadas de la Dirección, Administración y Servicios.

El día 18 de noviembre de 2000, se realiza la Sesión de Instalación de la H. Junta Directiva, la cual, es la máxima autoridad del Instituto.

Para el Ciclo Escolar 2001-2002, con las mismas 2 carreras, se incrementa a 373 el número de alumnos, contando ahora con 18 docentes y 16 personas encargadas de la Dirección, Administración y Servicios; lo que demuestra que nuestra Institución, además de ofrecer educación superior a nuestros jóvenes, genera fuentes de empleo para la región.

El día 21 de Octubre de 2001, el entonces C. Gobernador del Estado, Lic. Melquiades Morales Flores, asistió al terreno de la Institución para colocar la primera piedra, evento con el cual, dan inicio los trabajos de construcción de la primera etapa de las instalaciones del ITSH, la cual comprende 2 unidades académicas departamentales, una tipo II y la otra tipo III, siendo estas inauguradas por el Ejecutivo Estatal el 22 de mayo de 2003.

Con fecha de 17 de diciembre de 2001, se publica en el periódico oficial del Estado el decreto del H. Congreso Estatal, que reforma y adiciona disposiciones al Decreto de Creación del Instituto.

La demanda por la apertura de la carrera de Ingeniería Eléctrica tuvo respuesta en el año 2004, ya que mediante oficio de fecha 14 de junio, la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, comunicó a la Dirección General del ITSH la autorización de dicha carrera para ser impartida en esta casa de estudios con vigencia a partir del mes de agosto del año 2004.

De igual forma, con fecha 16 de mayo de 2007, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, informó la autorización de la carrera de Ingeniería Mecatrónica a partir de agosto de 2007. En el año 2008, el ITSH incorpora en su oferta educativa la carrera de Licenciatura en informática, la cual en la actualidad ha emigrado a Ingeniería en Informática.

En marzo de 2008, se obtiene la certificación bajo la norma ISO 9001:2000, mediante la cual se establece el compromiso de orientar todos los procesos en la satisfacción del alumno, sustentada en la calidad del proceso educativo, esto mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad y de mejora continua. En marzo de 2009, se logra emigrar a la versión ISO 9001:2008.

En mayo de 2008, se inaugura el Centro de Cómputo, dicho inmueble cuenta con 5 laboratorios de tecnología de punta para el trabajo de las cinco carreras existentes.

En la actualidad, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango atiende una matrícula de 1,305 estudiantes, así como con una plantilla de 127 trabajadores.

Se cuenta con la Certificación en el Modelo de Equidad de Género MEG 2003. Somos un Campus IT Academy registrado ante Microsoft, además de tener las afiliaciones con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad