UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Viernes :: 25 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Postgrado

Maestría en Ciencias Sociales
Universidad Veracruzana

Centro: Unidad de Estudios de Posgrado
Grado: Postgrado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

El egresado de la Maestría en Ciencia Sociales estará facultado para desempeñarse satisfactoriamente en su vida profesional, ya sea en el ámbito de la iiantes egresados de las licenciaturas en Sociología, Antropología, Ciencia Política, Historia, Pedagogía, entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales. Sin embargo, podrán ingresar aquellos estudiantes que provengan de otras disciplinas del conocimiento científico, siempre y cuando presenten un proyecto de investigación orientado al estudio de los fenómenos sociales. Investigación o la docencia; en la esfera de la administración pública, así como en el ámbito de la promoción social; de tal manera que será capaz de analizar las problemáticas sociales que se le planteen y proponer soluciones adecuadas a las mismas. Los conocimientos y experiencias adquiridos durante su formación, garantizarán las competencias básicas (en términos de los conocimientos científicos adquiridos) para que nuestros egresados puedan incorporarse al mercado laboral que demanda sus servicios, particularmente en el plano regional donde se experimenta un inexplicable déficit de programas de posgrado de este nivel y calidad. Asimismo, las habilidades adquiridas (tales como la elaboración y evaluación de proyectos; selección, diseño y aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas; trabajo en grupos, para la organización y participación en foros académicos y en debates públicos; diseño y aplicación de programas de actividades en el ámbito público y privado) permitirán al egresado de la maestría desempeñarse con los más altos estándares de calidad. Finalmente, este es un programa que pretende una formación integral del estudiante; por lo tanto, se tratará que cuando éstos egresen conserven y proyecten en su desarrollo profesional valores como la responsabilidad, la congruencia en sus convicciones, la tolerancia y aceptación de las diferencias, así como procurar relaciones armoniosas, lealtad y eficiencia en el desempeño de las funciones que se le asignen, solidaridad y equidad en relación con sus conciudadanos y, por sobre todo, honradez en toda su vida profesional. Con base en estas competencias, nuestros egresados estarán facultados para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas; participar en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la aplicación de proyectos innovadores que permitan ampliar las capacidades y la presencia pública de la misma, así como ofreciendo alternativas de solución a las problemáticas que le aquejan. Al mismo tiempo, la destrezas que desarrollen durante su estancia en el posgrado, permitirá a los egresados participar en el debate público incorporándose a los organismos nacionales e internacionales con el fin de incidir en los procesos democratizadores en curso, ampliar la base de derechos de la ciudadanía, así como hacer propuestas de transformación de las instituciones públicas.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Ciencias sociales
Duración: 100 crédito/s

Requisitos de acceso:

Selección de estudiantes:

La selección de estudiantes inicia con la publicación de la convocatoria respectiva y su difusión a través de la página web de la Universidad Veracruzana. Paralelamente, la coordinación de la maestría se encarga de diseñar la estrategia de difusión, que incluye la distribución de carteles, trípticos, cápsulas en medios masivos de comunicación; al mismo tiempo, se programan visitas de académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales a algunas sedes de las Instituciones de Educación Superior, con el fin de promover el programa.

Criterio general de ingreso:

El postulante sea egresado de alguna institución de educación superior con licenciatura en Ciencias Sociales o disciplinas afines con un promedio mínimo de 8. Eventualmente, puede admitirse a egresados de otras áreas siempre y cuando el ante-proyecto de investigación que presenten esté enfocado al estudio de alguna problemática de las Ciencias Sociales y demuestren competencia en este campo disciplinario.

Procedimiento para el ingreso de los estudiantes:

- En primer término, se encuentra la emisión de la convocatoria respectiva, donde se establecen los requisitos generales, administrativos y académicos, para quienes deseen ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales.
- Se integran los expedientes de los candidatos, supervisando que no haya ningún requisito (ni administrativo, ni académico) que impida el ingreso del estudiante. Este proceso implica una coordinación institucional con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, que es la encargada de supervisar que los requisitos administrativos de ingreso estén completos. En caso contrario, el postulante no continúa las siguientes etapas.
- Se integran los comités de académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y se programan las entrevistas, que habrán de valorar el perfil de los candidatos, de acuerdo al examen de su trayectoria académica en la licenciatura, así como la revisión de su Currículum Vitae y el análisis de las propuestas de investigación. En las entrevistas, los aspirantes al posgrado explicarán con mayor detalle su interés por ingresar al posgrado; expondrán y discutirán su propuesta de investigación; manifestarán la disponibilidad del tiempo requerido para atender la carga de trabajo que demanda el posgrado.
- Acto seguido y con base en un instrumento de evaluación, se emite una calificación ponderada que equivale al 60% del total. Este porcentaje implica una valoración diferenciada del Currículum Vitae (24%), la carta de exposición de motivos (6%), el ante-proyecto de investigación (24%) y la comprensión del idioma (6%).
- Una vez concluidas las entrevistas, los candidatos a ingresar a la maestría deben presentar el examen general a todos los postulantes de postgrado en la UV, el Exani III, que tiene, por reglamento, una ponderación de 40% en la evaluación. Finalmente, se suman los porcentajes y se emiten los resultados para que los estudiantes seleccionados puedan iniciar el proceso de pre-inscripción.
- Por último cumplir.

Requisitos escolares:

- Tener título de licenciatura, preferentemente en alguna de las ciencias sociales, y haber obtenido un promedio mínimo de 8. En el caso de estudiantes extranjeros, será necesario presentar documentos que avalen la equivalencia de sus estudios con el nivel de licenciatura nacional;
- Presentar una propuesta de investigación en el área de su interés. La propuesta será evaluada por una comisión interna de académicos integrantes del colegio de profesores de la Maestría. Los criterios de evaluación de la misma serán: congruencia interna en el texto, manejo correcto del lenguaje, fundamentación teórica clara y suficiente, habilidad argumentativa y capacidad para desarrollar estrategias metodológicas
- Presentar certificado de conocimiento de, al menos, una lengua extrajera. En el caso de estudiantes extranjeros deberán presentar certificado de dominio del español. En ambos casos el documento oficial será otorgado por el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana.

Requisitos administrativos:

- Carta de exposición de motivos.
- Tres cartas de recomendación de académicos reconocidos en el campo.
- Dos fotocopias del acta de nacimiento.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Currículum Vitae, acompañado con copias de la documentación que acredite estudios superiores y promedio mínimo de ocho.
- Cubrir los derechos arancelarios y las cuotas de recuperación aprobadas.
- Presentar y aprobar el EXANI III de CENEVAL.
- Presentar examen interno de lengua extranjera.
- Otros requisitos adicionales que establezca la Convocatoria Oficial de Posgrado.

Idioma:

Para ingresar a la maestría, el candidato debe presentar documento oficial emitido por el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana u otra universidad o institución acreditada que avale la capacidad del estudiante para comprender las ideas principales de un texto en lengua extranjera (inglés o francés), valoración que se hará mediante un examen escrito. El material bibliográfico y/o hemerográfico para examinar a los estudiantes será propuesto por el Colegio de Profesores de la Maestría en Ciencias Sociales. El egresado de la Maestría deberá mostrar que posee las habilidades necesarias para la comprensión de textos en otro idioma (inglés o francés), haciéndolo evidente en la tesis de grado correspondiente. Al concluir sus estudios, y para tener derecho a examen de grado, el estudiante deberá acreditar que cuenta con una satisfactoria capacidad para mantener comunicación, verbal y escrita, en un idioma distinto al español o castellano (inglés o francés); acreditación que se hará de acuerdo a los estándares que el Centro de Idiomas establezca, utilizando pruebas validadas internacionalmente como TOEFL, IELTS, etc.

Subir


Características y aptitudes:

Por su naturaleza, el Programa de Maestría en Ciencias Sociales está dirigido a estudiantes egresados de las licenciaturas en Sociología, Antropología, Ciencia Política, Historia, Pedagogía, entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales. Sin embargo, podrán ingresar aquellos estudiantes que provengan de otras disciplinas del conocimiento científico, siempre y cuando presenten un proyecto de investigación orientado al estudio de los fenómenos sociales. El interesado en ingresar a la maestría deberá demostrar capacidad analítica, así como habilidades para la argumentación verbal y escrita. Una franca proclividad al estudio sistemático, a la consulta y revisión de bases documentales, son también elementos indispensables para el ingreso. Finalmente, es necesario contar con los conocimientos adecuados y pertinentes en el manejo de la paquetería de cómputo básica (procesador de palabras, hoja de cálculo y presentación de diapositivas).

Subir


Campus

Subir

Publicidad



Publicidad