UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Jueves :: 02 / 10 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Grado

Química Industrial
Universidad Nacional Autónoma de México

Centro: Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Cuautitlán
Grado: Grado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

La carrera de Química Industrial es un conjunto de asignaturas distribuidas de acuerdo a un plan de estudios, que busca formar profesionales competitivos capaces de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las tareas del laboratorio químico y la de producción en instalaciones industriales para favorecer el desarrollo social y económico del país, además de realizar investigaciones y desarrollo de nuevos productos, aplicando los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico.

Por medio de la asimilación, análisis, desarrollo, control, trasferencia de tecnología y evaluación de productos químicos, considerando la preservación del medio ambiente y promoviendo una producción más limpia, seguridad y salud ocupacional. Cabe mencionar que las asignaturas específicas y paquetes terminales del Plan de Estudios de la Carrera de Química Industrial capacitarán a los estudiantes para ejercer con seguridad en diversas áreas profesionales.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Industria química y farmaceútica - Química
Duración: 9 semestre/s

Generalidades:

El egresado de la Licenciatura en Química Industrial es un profesional con conocimientos teórico-prácticos en las diferentes ramas de la Química: inorgánica, orgánica, analítica, fisicoquímica, bioquímica y ambiental que le permiten desarrollarse eficientemente en actividades de planeación, desarrollo, optimización, operación y dirección de los diferentes procesos químicos dentro del sector industrial, siendo además competitivo a nivel nacional y mundial, capaz de integrarse a grupos multidisciplinarios.

El egresado de Química Industrial:

- Aplica métodos analíticos para asegurar la calidad de materias primas, productos intermedios y productos terminados, con una visión de preservación del entorno ambiental.
- Analiza y controla la calidad de un proceso industrial en todas sus etapas, asegurando el mismo mediante la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad e Higiene Industrial, que incluyen auditorías y certificaciones.
- Genera y desarrolla tecnologías químicas, tanto a escala de laboratorio como de planta piloto.
- Realiza el diseño, la operación, la supervisión, el control y el análisis de los procesos químico-biológicos en el laboratorio y su aplicación en la industria.
- Conoce y aplica el manejo de equipo de análisis instrumental moderno para el análisis químico (Espectroscopia de Infrarrojo y Ultravioleta, Resonancia Magnética Nuclear, Cromatografía de Gases y de Líquidos, Espectrometría de Masas, Absorción Atómica, Difracción de Rayos X), sistemas de cómputo y aplicación de software específico del área.
- Conoce y aplica la legislación Mexicana Vigente sobre la vida y desempeño de una industria por medio de realizar e interpretar el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente.
- Realiza asesoría técnica y de peritaje relacionada con su profesión.
- Posee capacidad de generar su propia fuente de trabajo.
- Analiza y determina cualitativa y cuantitativamente los parámetros fisicoquímicos de un proceso industrial en el área química, petroquímica, metalúrgica, textil, de pigmentos y alimentos, entre otras, desarrollando en el profesional la disposición del trabajo colaborativo y liderazgo.

Subir


Descripción:

Primer Semestre

- Física I.
- Taller de Computación I.
- Laboratorio de Ciencias Básicas II.
- Matemáticas I.
- Matemáticas II.
- Química General I.

Segundo Semestre

- Física II.
- Investigación bibliográfica.
- Introducción a la Química Orgánica.
- Laboratorio de Ciencia Básica II.
- Taller de Computación II.
- Fisicoquímica I.
- Química General II.

Tercer Semestre

- Matemáticas IV.
- Investigación Bibliográfica.
- Química Analítica.
- Estadística I.
- Fisicoquímica II.
- Química Inorgánica I.

Cuarto Semestre

- Fisicoquímica III.
- Química Analítica II.
- Relaciones laborales y comportamiento humano.
- Física III.
- Química Inorgánica II.
- Química Orgánica I.

Quinto Semestre

- Dirección de empresas.
- Química Ambiental I.
- Química análitica III.
- Bioquímica Microbiana.
- Tecnología de materiales.
- Química Orgánica II.

Sexto Semestre

- Microbiología industrial.
- Química Ambiental II.
- Química Análitica IV.
- Química Industrial I.
- Química Orgánica III.

Séptimo Semestre

- Calidad.
- Maquinaria y equipo para la industria química.
- Química Industrial II.
- Química Experimental Aplicada I.

Octavo Semestre

- Economía Industrial I.
- Química Industrial III.

Noveno Semestre

- Planeación y Desarrollo Industrial.
- Seguridad e Higiene Industrial.
- Tratamiento de aguas.

Subir


Requisitos de acceso:

El estudiante que desee ingresar a esta licenciatura, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, deberá contar con conocimientos en Matemáticas, Física y Química.

Es fundamental el manejo del idioma Inglés a nivel de compresión de lectura. Además de tener capacidad de observación, abstracción, orden, juicio analítico, creativo, facilidad de expresión oral y escrita de ideas, habilidad para trabajar en equipo, además del interés por la investigación y la experimentación.

Entre las actitudes y valores es deseable que el aspirante posea constancia, tenacidad y sentido de la responsabilidad en la actividad emprendida e iniciativa y búsqueda de superación profesional.

Subir


Mundo laboral / Área de desempeño:

El campo de trabajo en donde se desarrollará el Químico Industrial será en instituciones oficiales como PEMEX, IMP, CONAGUA, entre otras; así como en industrias del ramo petroquímico, textil, de pigmentos metalúrgicos o de alimentos entre otros.

En las áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos en las industrias, en Institutos académicos y de investigación por el conocimiento profundo de las técnicas instrumentales hacen del Químico Industrial el colaborador ideal para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para toda aquella empresa que decida competir en los mercados globales que configuran la economía mundial.

Subir


Campus

Subir

Observaciones:

Condiciones particulares:

Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos dela F.E.S. Cuautitlán aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Subir


Publicidad



Publicidad