UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Sábado :: 29 / 11 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Grado

Ingeniería Química - Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México

Centro: Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Zaragoza
Grado: Grado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

En esta carrera se forman profesionales encargados del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles.

Emplean en su trabajo técnicas basadas en conceptos de física, química, matemáticas, operaciones unitarias, economía y administración. Pueden trabajar en oficinas, laboratorios y plantas químicas, por tal motivo, en ocasiones están sujetos a los riesgos que ahí prevalecen, lo que implica trabajar con precaución y mantenerse siempre alertas.

A través de su actividad benefician a la población ya que colaboran en la solución de problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Tecnología e ingeniería química
Duración: 9 semestre/s

Requisitos de acceso:

Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, tener conocimientos de programación y de inglés, a nivel de comprensión y redacción de textos.

Además deberá poseer:

- Gusto por el trabajo en el laboratorio.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adaptación a situaciones nuevas.
- Espíritu creativo.


Requisitos adicionales de ingreso:

Se imparte a los aspirantes de primer ingreso un curso propedéutico, que consiste básicamente en reforzar los conocimientos necesarios en matemáticas, química y fisicoquímica y permitirles llevar satisfactoriamente sus estudios universitarios.

Subir


Características y aptitudes:

Al concluir la carrera, el egresado tendrá los conocimientos teórico-prácticos y de tipo técnico, administrativo y financiero para desempeñarse exitosamente en cualquier área de su campo profesional.

Asimismo poseerá:

- Habilidad para el planteamiento de problemas concretos de la profesión y para el análisis de sus elementos, relaciones, criterios y alternativas de solución.
- Capacidad de decisión y mando, para asumir decisiones en su ámbito profesional.
- Sentido analítico y crítico, así como habilidad para comunicarse y establecer relaciones humanas.
- Habilidad manual para el manejo de materiales, instrumentos y equipos propios de la profesión.

Estará capacitado para adquirir información que le permita continuar el proceso de aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y técnicas necesarias para el quehacer propio de su ámbito laboral, y será capaz de realizar investigación y desarrollo de tecnología, para implementar y/o adecuar la ya existente.

Subir


Mundo laboral / Área de desempeño:

- Sectores, energético, de petroquímicos, de bienes de capital, las áreas de pigmentos y pinturas.
- Participa en las áreas de control de calidad, control analítico de materias primas, productos intermedios y finales.
- Ventas de equipo, materiales, reactivos, y en actividades asociadas con los estudios de mercado y la gestión tecnológica.
- Labora en la industria del papel, textil, de plásticos; petrolera, alcoholera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, de las fibras sintéticas, metal-mecánica y extractiva, entre otras.
- Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía.
- Sector privado.
- Participa de diferentes grupos de investigación de las universidades o de los centros de investigación del país, y a los diversos programas de posgrado.
- Podrá desarrollarse como profesionista independiente, fungiendo como gestor, generador o promotor tecnológico de la industria química.

Subir


Observaciones:

Condiciones particulares:

Se debe dedicar tiempo completo y realizar gastos para la adquisición de material de laboratorio, libros de texto básicos tanto en inglés como en español, batas, calculadoras o microcomputadoras, entre otros materiales.

Subir


Publicidad



Publicidad