UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Lunes :: 24 / 11 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Grado

Enfermería - Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México

Centro: Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.) Zaragoza
Grado: Grado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

Enfermería es una profesión capaz de desarrollar una praxis del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, en el pensamiento crítico y la reflexión en la acción, que permite la toma de decisiones dirigidas a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente.

El egresado de esta carrera proporciona una práctica de la enfermería, sustentada en el dominio del cuidado, basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias, con una actitud empática, flexible, crítica y solidaria, a fin de brindar un cuidado holístico a las personas durante el ciclo de vida.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Enfermería y atención a enfermos
Duración: 4 año/s

Generalidades:

Objetivos:

Formar profesionales que respondan dentro del ámbito de su competencia, a las necesidades y demandas de protección de la salud de la población, mediante la atención de enfermería al individuo y familia en las diferentes etapas del ciclo de vida, con base en elementos teórico metodológicos instrumentales, desde un enfoque multidisciplinario, con éfasis en el primero y segundo nivel de atención y en colaboración en el tercero, de acuerdo a las funciones asistenciales, educativas, administrativas y de investigación en el contexto ético legal de la profesión.

Subir


Requisitos de acceso:

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Enfermería, requieren:

- Haber concluido los estudios de bachillerato, preferentemente en el Área Químico-Biológica.
- Interés y disposición para solucionar los problemas de salud del ser humano.
- Sentido de responsabilidad.
- Tolerancia para trabajar bajo emergencia.
- Habilidad y destreza manual.
- Vocación de servicio.

Subir


Características y aptitudes:

Capacidades:

- Conocimientos básicos que le den una formación en; ciencias biomédicas, ciencias sociales y de la conducta.
- Formación instrumental en metodologías, tales como: el proceso de enfermería, método clínico, epidemiológico, estadístico, de investigación y administrativo.
- Formación específica en: Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria, en Enfermería Materno Infantil, Enfermería Pediátrica, Enfermería Méco Quirúrgica y Geronto-Geriatría.

Habilidades:

- Proporcionar cuidados holísticos de enfermería al individuo y/o grupo, tendientes a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales y sociales, inherentes al campo profesional para favorecer el autocuidado de la salud.
- Aplicar métodos, técnicas y procedimientos, enmarcados en modelos y teorías de enfermería, que favorescan la adaptación funcional del individuo al proceso salud enfermedad y que se manifieste en términos de bienestar.
-Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentación de programas prioritarios de salud, dirigidos a la población en general.
- Intervenir en acciones de salud en los diferentes niveles de atención con base en el perfil epidemiológico predominante.
- Intervenir en la planeación y desarrollo de programas de educación para la salud tendientes a modificar la conducta y actitud de la población ante su proceso salud enfermedad y entorno.
- Participar en la instrumentación de los programas de formación de recursos humanos de enfermería en los niveles técnico y de licenciatura.
- Intervenir en los programas de capacitación y desarrollo profesional que permitan la actualización sobre avances científicos y biotecnológicos sobre enfermería salud, del personal de enfermería en los diferentes campos laborales.
- Participar en programas tendientes a desarrollar y fortalecer el liderazgo y creatividad del personal de enfermería en los diferentes campos laborales.
- Instrumentar el proceso administrativo en los diferentes servicios de enfermería desarrollando modelos que garanticen la calidad de la atención.
- Participar con enfermeras de grado y otros profesionales en proyectos de investigación clínica y epidemiológica que beneficien el desarrollo de la práctica profesional.

Valores y actitudes:

- Hacia el usuario del servicio de enfermería, fundamentada en los valores éticos de la profesión.
- En relación a su autoestima como persona con potencialidades que se proyecte hacia un continuo desarrollo como ser humano y en su profesión.
- Participar en el fortalecimiento de la profesión de enfermería y propiciar el desarrollo de la disciplina.

Subir


Mundo laboral / Área de desempeño:

Los Licenciados en Enfermería pueden trabajar en los diferentes niveles de atención del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSA, DIF,DDF):

Primer nivel de atención:
- Centros de asistencia social tales como guarderías, asilos, centros de readaptación social, casas cuna y centros deportivos, así como en industrias.
- Unidades de Medicina Familiar.
- Clínicas de Medicina Familiar.
- Centros de Salud.

Segundo nivel de atención:
- Hospitales generales.

Tercer nivel de atención:
- Institutos.
- Hospitales de especialidades.

Otros campos de trabajo son:

- Instituciones Educativas (Escuelas y Facultades de Enfermería).
- Ejercicio libre de la profesión.
- Mediante asociaciones gremiales que ofrecen servicios privados de atención a pacientes con problemas crónicos degenerativos y senectos principalmente.

Subir


Publicidad



Publicidad