UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Miércoles :: 27 / 08 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Doctorado

Doctorado en Matemática Educativa
Instituto Politécnico Nacional

Centro: Dirección de Postgrado
Grado: Doctorado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

Los egresados del Doctorado en Matemática Educativa, serán profesionales capaces de:

- Incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las prácticas de investigación tanto en el área básica como aplicada.
- Diseñar e implementar alternativas metodológicas para la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento matemático con base en la investigación científica contemporánea.
- Usar redes, sistemas de telecomunicaciones, herramientas didácticas, tecnologías de la información y modelos educativos a distancia mediante diseños sistémicos que articulen el saber con los actores educativos.
- Anticipar el curso de las innovaciones mediante la investigación científica de los fenómenos educativos.
Divulgar una visión científica de la Educación Matemática.
Modalidad de Enseñanza: A distancia - Presencial
Área Conocimiento: Matemáticas
Duración: 6 semestre/s

Generalidades:

El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en-línea para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional.

En este contexto, el Doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa formativo flexible, pertinente y actual que permita a las y los profesionales que trabajan como profesoras y profesores de matemáticas:

- Conocer, entender y comprender la naturaleza del pensamiento matemático y de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares.
- Transformar la educación matemática con base en la investigación, su experiencia docente y su conocimiento del sistema y las instituciones educativas.

Subir


Requisitos de acceso:

- Tener grado de Maestría en Matemática Educativa o bien en disciplinas afines tales como Matemáticas, Educación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, (cualquier otra área queda a consideración del Cuerpo Académico).
- Entregar Curriculum Vitae documentado (Formato SIP-2).
- Redactar una carta de motivos por los que se desea ingresar al Programa de Doctorado (Formato SIP-6).
- Probar competencia en el dominio de un segundo idioma (detalles del examen de cuatro habilidades del inglés en la sección de Proceso de Admisión).
- Obtener la aprobación final del anteproyecto de investigación por parte del Colegio de Profesores (detalles del anteproyecto, su presentación y desarrollo, en la sección de Proceso de Admisión).

Subir


Características y aptitudes:

Los aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado en Matemática Educativa deben tener las siguientes características:

- Tener estudios de maestría ya sea en Matemática Educativa o bien en disciplinas afines tales como Matemáticas, Educación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias.
- Tener interés y gusto por desarrollar investigación en Matemática Educativa.
- Ser capaz de reflexionar y analizar, objetivamente, los fenómenos de enseñanza-aprendizaje.
- Tener información básica sobre el objeto de estudio de la Matemática Educativa.
- Tener sensibilidad hacia la naturaleza y el origen de las problemáticas surgidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo su complejidad y su rol social.
- Ser capaz de desarrollar una investigación de manera ética, honesta y profesional.
- Tener interés y capacidad para comunicar las diferentes etapas de un proyecto de investigación: su origen, su desarrollo y sus resultados.
- Tener la habilidad de escribir y redactar textos para comunicar ideas con claridad.
- Tener disposición para trabajar en grupo y en proyectos colaborativos.
- Tener actitud crítica hacia el trabajo propio y de los pares.
- Tener competencia de dominio de un segundo idioma (Probar competencia de al menos dos de cuatro habilidades (comprensión de lectura, producción escrita, comprensión auditiva y producción oral) es, además, un requisito para la inscripción al primer semestre del programa de doctorado. Cubrir las cuatro habilidades es requisito para presentar el examen predoctoral al concluir el tercer semestre).

Subir


Campus

Subir

Publicidad



Publicidad