UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Domingo :: 26 / 10 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Titulaciones Oficiales de Grado

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Zaragoza

Centro: Facultad de Veterinaria
Grado: Titulaciones Oficiales de Grado
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

El objetivo general del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas (como biología, física, química, matemáticas, etc.) que permitan descubrir la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y mejora para el consumo. Todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, almacenado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Se debe tener en cuenta, además, la necesidad de aprovechar al máximo los recursos existentes en la actualidad, así como la posibilidad de buscar otros nuevos a partir de fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.

En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales en:

En concreto, los objetivos específicos de este título serían formar profesionales de calidad en:

- Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario.
- Procesado de alimentos.
- Seguridad alimentaria.
- Desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario.
- Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario.
- Docencia e investigación en el ámbito alimentario.

La consecución de dichos objetivos capacitará profesionalmente a los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano e industrias alimentarias, tanto al servicio de la empresa y de la Administración Pública como en el ejercicio profesional libre.

La descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación según perfiles profesionales se encuentran recogidas en el apartado "Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación" de esta misma página en el menú de la derecha.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Otros del grupo de salud, nutrición y biomédicas insuficientemente especificados
Duración: 240 crédito/s
Acreditado por:

Descripción:

Primer Curso

- Fundamentos de Química Analítica
- Matemáticas
- Química general
- Producción de materias primas en la industria alimentaria
- Bioquímica
- Fisiología general y de la nutrición
- Fundamentos de economía alimentaria
- Microbiología
- Técnicas instrumentales de análisis químico

Segundo Curso

- Fundamentos de ingeniería química
- Bromatología
- Química y bioquímica de los alimentos
- Microbiología de los alimentos
- Dirección de empresas alimentarias
- Operaciones básicas en la industria alimentaria
- Análisis físico y sensorial de los alimentos
- Análisis químico de los alimentos
- Análisis microbiológico de los alimentos
- Nutrición y dietética

Tercer Curso

- Biotecnología alimentaria
- Tecnología de los alimentos I
- Higiene alimentaria general
- Gestión integral de la calidad en la industria alimentaria
- Salud pública y alimentación
- Cocinado industrial y restauración colectiva
- Diseño industrial y gestión medioambiental
- Tecnología de los alimentos II
- Higiene alimentaria aplicada
- Legislación alimentaria

Cuarto Curso

- Enología
- Tecnología de la carne y del pescado
- Tecnología de la leche y de ovoproductos
- Tecnología de productos vegetales
- Gestión de la seguridad alimentaria
- Prácticas externas
- Practicum planta piloto
- Trabajo fin de Grado

Asignaturas Optativas

- Innovación en la industria alimentaria
- Intensificación en el sector cárnico y del pescado
- Intensificación en el sector de bebidas
- Intensificación en el sector de frutas y hortalizas
- Intensificación en el sector del aceite, azúcar y productos derivados del cereal (6.0 ECTS / Op) (4º C.)
- Intensificación en el sector lácteo y de ovoproductos

Subir


Requisitos de acceso:

Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

- Estar en posesión del título de Bachillerato [o equivalente] y superar la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU].

- Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior [o titulación equivalente].

- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

- Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

- Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.

- Estar en posesión de un titulación universitaria o equivalente.

- Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED.

- Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.

- Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Subir


Características y aptitudes:

Se apunta a que el alumno tenga los siguientes conocimientos:

- Conocimientos de Matemáticas: Las Matemáticas en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Todo esto se concreta en: Conceptos básicos y técnicas matemáticas del análisis de funciones de una variable real, del cálculo integral y diferencial y del cálculo matricial. Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formación anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, sería recomendable que siguiera los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas del curso 0 impartidos en esta Facultad.

- Conocimientos de Física: Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deberá poseer una buena base en esta disciplina. Del mismo modo, se recomienda la asistencia a los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas aquellos alumnos que consideren insuficiente su formación en este campo.

- Conocimientos de Química: Del mismo modo, son muy numerosos los procesos químicos relacionados con la alteración, procesado y transformación de las materias primas en alimentos, por lo que será conveniente disponer de una formación sólida en química general, orgánica e inorgánica. También la Química es objeto del curso 0 en la Facultad de Veterinaria. De Biología Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante tenga una buena base en esta disciplina, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella y presentes en este plan de estudios. En todo caso, de considerarlo necesario, podría programarse un módulo de formación en biología en el curso 0.

- Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta destreza en dicho idioma.

- Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta habilidad en la consulta de documentación en Internet.

Subir


Mundo laboral / Área de desempeño:

Los Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos están capacitados profesionalmente para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano al servicio de la empresa, la Administración Pública y en el ejercicio profesional libre. Así, tanto la empresa privada como la Administración Pública demandan profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en las áreas de agricultura y medio ambiente, sanidad, industria, laboratorios y comercio y consumo. Este Título de Grado está orientado a formar los perfiles profesionales específicos que demanda en la actualidad el sector de la alimentación y bebidas y a aportar los recursos necesarios para que sean capaces de integrar e incorporar el conocimiento científico más innovador que surge en la realidad globalizada.

Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos intervienen en la gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario, así como en la supervisión de todos los procesos alimentarios, que son necesarios a la hora de mejorar y controlar la calidad de alimentos y bebidas. Además, llevan un riguroso control de las instalaciones donde se manipulan los alimentos, del estado de los comestibles, de su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias alimentarias, laboratorios de control de calidad y análisis de los alimentos, centrales de compra y venta de alimentos, supermercados, centros de restauración colectiva, asesorías, consultorías, industrias de fabricación de envases, ingredientes alimentarios, aditivos, etc. También pueden desempeñar sus funciones en las áreas de sanidad, medioambiente, control de calidad y empaquetado/envasado.

Estos profesionales son especialistas en el procesado de alimentos con capacidad para identificar y valorar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, y proponer aquellas medidas necesarias para solventarlos. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias cárnicas (carne fresca y productos cárnicos, etc.), industrias lácteas (leches de consumo, leches fermentadas, queso, nata, mantequilla, etc.), industrias del pescado, de frutas y hortalizas, aceite, azúcar, productos derivados del cereal, bebidas, de platos preparados, de producción de ingredientes alimentarios, aditivos, etc.

Subir


Campus

Subir

Publicidad



Publicidad