UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Lunes :: 24 / 11 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Doctorados

Doctorado en Historia, Cultura Escrita y Pensamiento
Universidad de Alcalá

Centro: Departamento de Historia I y Filosofía
Grado: Doctorados
Web plan estudios: Ver el plan de estudio en el sitio de la institución

Objetivos formativos / Perfil profesional:

El Doctorado en Historia, Cultura Escrita y Pensamiento tiene como objetivo fundamental formar al alumnado en las interacciones socio-culturales en el devenir histórico, completado con la perspectiva diacrónica que introducen la Historia del pensamiento y la Historia social de la cultura escrita.

Como resultado de sello el presente título está en condiciones de proporcionar una serie de conocimientos científicos articulado en torno a tres ejes:

- Arqueología e Historia de las sociedades europeas. Atiende a los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos de las distintas culturas que se han desarrollado en dicho espacio geográfico, preferentemente desde los primeros homínidos al alba de la Edad Moderna. Igualmente se toman en consideración otros aspectos referidos tanto a la recuperación y al estudio de fuentes de esas épocas en etapas posteriores como a la representación moderno-contemporánea de los períodos históricos precedentes.

- Historia del pensamiento filosófico. Incide expresamente en las implicaciones de lo filosófico e histórico a través de los autores y de las autoras más representativos de la Historia del pensamiento, con especial atención a las diversas culturas que han interactuado en el llamado mundo occidental.

- Historia social de la cultura escrita. Estudia el papel desempeñado por la escritura en la larga duración, atendiendo especialmente a la función y difusión social del escrito desde la baja Edad Media a la Edad Contemporánea. Se pretende conocer los problemas de acceso a la escritura en cada momento y las prácticas efectivas resultado de la desigual alfabetización, así como las distintas políticas de la memoria escrita.
Modalidad de Enseñanza: Presencial
Área Conocimiento: Filosofía, ética y humanidades - Historia y arqueología
Vacantes: 20
Costo de matrícula: €390.0
Acreditado por:

Requisitos de acceso:

- Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o título de educación extranjero superior homologado.

- Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (C-DEA) regulado por el RD 778/98.

- Estar en posesión de la Suficiencia Investigadora, regulada por el RD 185/85.

- Acreditar 60 ECTS del periodo formativo incluido en un programa de doctorado.

- Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.

- Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

- Estar en posesión de un título de Máster extranjero homologado.

Subir


Características y aptitudes:

Criterios de selección:

- Estudios previos: tendrán preferencia estudiantes que hayan cursado los másteres indicados en el apartado "Periodo Formativo" de esta web, siguiendo el orden de preferencia establecido.

- En el caso de igualdad de estudios, tendrán preferencia los alumnos cuya nota media de Máster sea superior. El cálculo de la nota media de los alumnos que cursen 12 ó 24 créditos ECTS se establecerá añadiendo los resultados de las asignaturas cursadas a las incluidas en su Máster.

- Presentación de un proyecto de tesis doctoral, destacando objetivos, metodología, fuentes de documentación y resultados esperados. El proyecto deberá llevar el visto bueno del doctor del departamento, de entre los incluidos en el programa, que se proponga como director de su investigación. Podrá plantearse la co-dirección de la tesis, la cual será obligatoria si participa un doctor que no esté incluido en el programa

- Curriculum vitae.

- Entrevista personal.

Subir


Campus

Subir

Publicidad



Publicidad