UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Martes :: 22 / 07 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional fue fundada el 27 de agosto de 1869, mediante decreto expedido por la Convención Nacional del Ecuador, por iniciativa del Presidente Gabriel García Moreno, con el fin de contar con un centro de investigación y formación de profesionales en ingeniería y ciencias de alto nivel.

El artículo primero del decreto aprobado por la Convención Nacional reunida el 23 de agosto de 1869 dice: La universidad establecida en la capital del Estado, se convertirá en Escuela Politécnica, destinada exclusivamente a formar profesores de tecnología, ingenieros civiles, arquitectos, maquinistas, ingenieros de minas y profesores de ciencias

En agosto de 1870 llegan al país los profesores alemanes P. Juan Bautista Menten y P. Teodoro Wolf, así como el italiano P. Luis Sodiro, quienes se incorporan como catedráticos fundadores y el lunes 3 de octubre de 1870 se inauguran las clases en la Escuela Politécnica. Se inscribieron 20 alumnos para los cursos de matemáticas y física y 8 para los de ciencias naturales.

El 18 de julio de 1871 llegan los jesuitas alemanes, profesores Luis Dressel, José Kolberg y Emilio Muellendorf. Viene con ellos el seglar José Honshteter, experto para el museo de zoología y, a fines del año 1872 llegan los jesuitas Armando Wenzel, Cristian Boetzkes y José Epping.

La Escuela Politécnica desde su fundación se define como una universidad para el desarrollo y la investigación. En su primera etapa tiene una existencia muy corta ya que el 15 de septiembre de 1876 el Presidente Borrero declara cerrado el establecimiento de la Escuela Politécnica, debido a razones políticas.

Entre 1876 y 1935 los establecimientos de educación superior en el país vivieron al vaivén de los gobiernos de turno con reorganizaciones, aperturas y clausuras. Sin embargo, es de anotar que en este período se realizaron numerosas obras, estudios científicos relevantes y varias monografías sobre temas variados en Matemáticas, Geología, Sismología, Botánica y Meteorología, con la contribución de los primeros politécnicos.

Entre las actividades destacadas realizadas por estos científicos podemos mencionar que Juan Bautista Menten se encargó de la construcción e instalación del Observatorio Astronómico de Quito, equipado con los mejores instrumentos de la época; Teodoro Wolf escribió la Geografía y Geología del Ecuador y formó el Museo Mineralógico y Luis Sodiro fundó el Jardín y Museo Botánico.

El 28 de febrero de 1935, el Presidente Constitucional de la República Dr. José María Velasco Ibarra, firma el decreto de reapertura de la Escuela Politécnica. Los primeros artículos dicen:

Art. 1. Restablécese en la Capital de la República la Escuela Politécnica, con las reformas y adiciones que las exigencias de la vida contemporánea indican.

Art. 2. En la Escuela Politécnica, se realizarán principalmente los siguientes estudios: Matemáticas, Cosmografía, Física, Química Aplicada, Electrotecnia, Ingeniería Minera y Geología.

En el plano docente se contó con los servicios de destacados académicos alemanes como Richar Staufer, Max Forter, Peter Thullen, Jean Odermatt, Ernesto Grossman, Federico Hahn, Walter Sauer, Hans Sober, quienes trabajaron con brillantes académicos nacionales, entre los que se pueden citar a Pedro Pinto Guzmán, Alberto Semanate, Luciano Andrade Marín, Reinaldo Espinosa, Alfredo Paredes, Misael Acosta Solís y otros.

El 11 de marzo de 1937 el Presidente Velasco Ibarra incorporó la Politécnica a la Universidad Central como Instituto Científico.

El 8 de febrero de 1945, el Dr. Velasco Ibarra, en su segunda magistratura, reabre la Politécnica como Instituto Superior Politécnico, que comienza a funcionar con la primera facultad denominada Instituto Geológico Ecuatoriano.

El 4 de junio de 1946, mediante decreto expedido por el mismo Dr. Velasco Ibarra, se cambió la denominación de Instituto Superior Politécnico por el de Escuela Politécnica Nacional. Se tenían tres especializaciones técnicas: Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Geológica. El Director era el Dr. Jaime Chávez Ramírez y tenía una planta docente de 25 profesores y cerca de 240 estudiantes.

En el año 1964, siendo Rector el ingeniero José Rubén Orellana Ricaurte, se traslada la Escuela Politécnica Nacional de su tradicional edificio de La Alameda a su actual Campus, dándose inicio a un período de desarrollo y crecimiento en todos los órdenes: físico, académico, investigativo, estudiantil y servicios. En este proceso tiene fundamental importancia el apoyo brindado por la ONU y la UNESCO, organismos que posibilitaron el financiamiento para la construcción de edificios y equipamiento de laboratorios.

En la década del 90, la Institución consigue una importante asignación dentro de los proyectos BID-FUNDACYT, que le permitió contar con modernos centros de investigación en las áreas de Biología, Metalurgia Extractiva, Medio Ambiente, Polímeros, Construcciones Civiles, Investigaciones Hidráulicas y Postcosecha.

La Escuela Politécnica Nacional actual, mantiene los criterios de sus fundadores y su misión es generar, asimilar y adaptar, transmitir y difundir, aplicar, transferir y gestionar el conocimiento científico y tecnológico, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de nuestro país, como resultado de una dinámica interacción con los actores de la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional.

El Campus Politécnico José Rubén Orellana Ricaurte está ubicado en el sector centro-oriental de Quito, en la parroquia La Floresta, ocupa un área aproximadamente de 152 mil metros cuadrados con 68 mil metros cuadrados construidos que corresponden a laboratorios, centros de investigación, aulas, bibliotecas, oficinas administrativas, talleres, teatro, canchas deportivas, etc.

En la actualidad la Escuela Politécnica Nacional ofrece 52 carreras de tecnólogos, pregrado, y postgrados, cuenta con 450 profesores, la mayoría a tiempo completo, y concurren a sus aulas alrededor de diez mil estudiantes.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad