UNIVERSIA EN ...
CONTENIDO EN RED

Sábado :: 25 / 10 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades

Logo de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es el centro de estudios superiores más importante del departamento de Santa Cruz. Acoge en sus aulas a más de 41.000 estudiantes de todo el territorio Nacional. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento cuenta con diez facultades donde se imparten 41 carreras, de las diferentes áreas del conocimiento. La UAGRM, ha considerado de vital importancia descentralizar la enseñanza Académica y Profesional llegando a todas las provincias y regiones del Departamento, a través de Facultades o de Unidades Académicas y del ICAP, creadas en función de las necesidades de la población cruceña, y de esta manera cumplir con su Misión de formar recursos humanos altamente capacitados, base para el desarrollo departamental y nacional.

Para cumplir con la formación de la juventud de las provincias, la UAGRM se ha establecido en cada región: en el Sur, en la provincia de Cordillera, está la Facultad Integral del Chaco, en la ciudad de Camiri; en los Valles, en la provincia Vallegrande, tiene la Unidad Académica dónde se ofrecen cuatro carreras y dos profesorados; en el Norte Integrado, posee dos Unidades Académicas, debido a la densidad poblacional, una en Montero, Provincia Santistevan con dos carreras y una en Yapacaní, provincia Ichilo, donde se ofrecen tres carreras. En el Este del Departamento, en la Provincia Ñuflo de Chávez, tiene la Unidad Académica de San Julián, donde se ofrecen dos carreras y en la zona de la Chiquitania, tiene una Unidad Académica en la Ciudad de San Ignacio, provincia Velasco. De esta manera, todas las regiones del departamento están cubiertas, y las ciudades de más de 30.000 habitantes tienen su centro universitario.

Llegar hasta aquí, con tanto avance de cobertura, no ha sido una tarea fácil, si no más bien una lucha constante, para lograr que los recursos destinados a la formación superior sean destinados con equidad en todo el departamento cruceño. Por ello, conocer la historia de nuestra Universidad es el punto de partida, para reconocer el trabajo incesante de hombres y mujeres que han hecho posible, que este departamento hoy sea el principal pilar de la economía de Bolivia y el Departamento productivo que más aporta al país.

Un domingo 11 de enero de 1880 se instaló la Universidad Cruceña, y esa fue la fecha en la que se inicia la transformación del departamento de Santa Cruz, hasta ese momento un departamento aislado del resto de Bolivia. En 1880, Santa Cruz de la Sierra tenía alrededor de diez mil habitantes y todo el departamento no llegaba a los cien mil. Eran tiempos difíciles para los que vivían en esta zona del país, el Oriente era lejano y los gobiernos centrales lo tenían totalmente olvidado. La producción de azúcar, alcohol, cueros y suelas llegaba con dificultades extremas, a lomo de mula, a los centros más poblados de la República y tenía que competir con los mismos productos peruanos y chilenos más baratos ya que eran traídos por el ferrocarril.

A pesar de la pobreza material, Santa Cruz tenía la población con más alto porcentaje de alfabetos del país. La mayor parte de los cruceños había terminado la escuela y buscaban acceder a la educación superior, que estaba limitada para los que pudieran enviar a sus hijos a Sucre o al extranjero. Fue en ese contexto que después de muchas exigencias del pueblo, el gobierno del Gral. Hilarión Daza decretó el 15 de Diciembre de 1879, la creación del Cuarto Distrito Universitario, que correspondía a los departamentos de Santa Cruz y Beni. En este decreto se establecía la creación de la Universidad Cruceña, el segundo domingo del año siguiente.

La Universidad cruceña se instaló formalmente en 1880 y se designó al primer Rector: el Obispo Juan José Valdivia y al primer Secretario General: el Dr. Felipe Leonor Ribera. A partir de ese momento se inició un nuevo ciclo en la educación cruceña. Se abrió la Carrera de Medicina, de Teología y Derecho.

La Carrera de Medicina, tuvo una existencia muy corta. El Estado Central no otorgaba los recursos necesarios para la formación de los nuevos médicos y en 1892 debió cerrarse y postergar los deseos quienes se habían comprometido con la salud del pueblo. Los doce años de funcionamiento de la carrera de medicina fueron muy fructíferos, ya que el aporte de los nuevos médicos fue muy importante para el crecimiento del Hospital San Juan de Dios, único en la ciudad.

Teología fue una Carrera que duró un poco más tiempo, hasta 1925 seguía abierta, pero con muy pocos alumnos lo que ocasionó su cierre, sin embargo la Carrera de Derecho se mantuvo abierta desde los inicios, permitiendo la formación de los jóvenes conocedores de las Leyes, que dieron un marco institucional a la sociedad, permitiendo la creación de Sociedades Mutuales, asociaciones de trabajadores, artesanos, maestros, entre otros, además de la difusión y desarrollo de las ideas políticas en toda la región.

Hasta 1898, la Universidad se llamó Universidad de Santa Cruz, en ese año el gobierno le otorgó el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino y en 1911, se la bautizó con el nombre del Príncipe de las Letras Bolivianas, el cruceño Gabriel René Moreno, que se mantiene hasta nuestros días.

Los primeros años de existencia de la Universidad Cruceña no fueron fáciles, el gobierno se empeñaba en reducirle su escaso presupuesto y posteriormente en cerrarla. En 1905 intentó cerrarla frente al argumento de fortalecer las otras tres universidades del país. La lucha de los parlamentarios cruceños y del pueblo en general no permitió que esto suceda. En 1930 el gobierno logró que la Universidad cruceña dependa de la de Sucre y en 1936 la cerró definitivamente. Este fue un golpe muy duro para la juventud cruceña, que apoyada por el pueblo en general logró que el presidente Germán Busch restableciera la Universidad un 24 de septiembre de 1938 con plena autonomía.

La reapertura de la Universidad coincidió con el inicio del desarrollo cruceño, y a partir de ese momento la Universidad está directamente relacionada con el crecimiento económico de la región. En 1938 la Carrera de Derecho tenía 232 estudiantes, en 1939 se abrió la Facultad de Comercio (hoy Ciencias Económicas) con 311 estudiantes, y la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería (Facultad de Ciencias Agrícolas en 1970) con 62 estudiantes. En 1940 se abrió la Facultad de Medicina Veterinaria con 118 estudiantes, en 1941 el Instituto Tecnológico (Facultad de Tecnología y Facultad Politécnica) con 132 estudiantes, en 1944 la Escuela Superior de Bellas Artes con 128 estudiantes. De esa manera la Universidad creció, se construyó el edificio Central en la acera oeste de la Plaza 24 de septiembre, donde funcionaban algunas facultades y el Campus de Palermo, entre el primero y tercer anillo de la ciudad. Se construyó también, el Teatro Universitario, hoy el Paraninfo Universitario Humberto Parada Caro.

Siguiendo a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en 1973 la Universidad cruceña abrió el Canal de televisión Universitaria, por primera vez en Santa Cruz se conocía la televisión. Fuimos pioneros en la comunicación, aunque demoramos en ofrecer formalmente la carrera, pero formamos en la práctica a la mayoría de las caras famosas y con experiencia de la televisión actual, además de ser un canal libertad de expresión y pensamiento.

Los avances de la región dio lugar a que la Universidad abriera más carreras aportando con los recursos humanos para el desarrollo, en 1972, ofrecimos Auditoria, Administración de Empresas, Ingeniería Civil e Industrial. Llegamos a los años 80, las brutales dictaduras militares cerraron nuevamente la Universidad y fue nuevamente la juventud que luchó para su reapertura.

Una vez restablecida la autonomía, la Universidad se expandió hacia las provincias, abriendo institutos técnicos, agrícolas y ganaderos en Cordillera, Vallegrande, Velasco, Ñuflo de Chávez. La Universidad creó también los Institutos Populares de Capacitación Media y Superior, llegando a los puntos más alejados del departamento y permitiendo la formación de miles de estudiantes.

Pionera, como siempre, la Universidad, en 1990 creó la escuela de Post Grado y así permitió la especialización de los graduados. Dos nuevas facultades se abrieron en 1992, la de Humanidades y la de Ciencias de la Salud Humana y en 1998 la Facultad de Ciencias del Hábitat.

Hoy podemos afirmar con orgullo, que es imposible entender el desarrollo cruceño sin tomar en cuenta el aporte realizado por la Universidad Pública en la formación de recursos humanos profesionales que han sido y son el pilar que sostiene este desarrollo regional.

<< Volver a Ficha Completa

Publicidad



Publicidad